Cuadro sinóptico Pedagogía, Educación y Gerencia
Definición Operacional
|
Características
|
Evolución en el tiempo
|
Situación actual
|
|
PEDAGOGÍA
|
Es una ciencia social que estudia la
sinergia del proceso educativo con el de enseñanza-aprendizaje desde un
contexto socio-cultural, para conducir las acciones educativas desde los
ámbitos teórico-prácticos, principios-leyes-normas, métodos-acuerdos y las
tecnologías de información y comunicación.
|
-Establece una interacción dinámica y
orgánica entre los procesos educativos y las formas-métodos de enseñanza.
-Permite planificar, supervisar y
desarrollar las acciones de aprendizaje significativo y colaborativo de forma
integral.
|
-Inicia en las antiguas civilizaciones
(Egipto, Grecia, Roma) donde los procesos de enseñanza eran guiados por un
maestro.
-Se apoya en las reflexiones postguerra
para desarrollar estrategias con mejores resultados.
-En el siglo XXI, con la red de redes,
se utilizan las inteligencias múltiples y sus canales.
|
-La pedagogía era una práctica de
preparación para asumir responsabilidades de tipo gerencial o gubernamental.
-El uso estratégico de diversas
ciencias sociales y humanas la convirtieron en un proceso interdisciplinario
y complejo.
-La pedagogía genera el conocimiento
desde la realidad de las TICs.
|
EDUCACIÓN
|
Es un proceso socio-cultural de motivación, estimulación y gestión del
conocimiento fundamentado en el desarrollo de habilidades cognitivas,
procesos mentales y estructuración del
pensamiento, favorecido por el empleo asertivo y efectivo de las competencias
profesionales para interactuar éticamente en un entorno social
transdisciplinario.
|
-Es un proceso complejo que dinamiza el
aprendizaje del ser humano.
-Estructura la criticidad, la opinión,
la participación y las formas de acción-decisión.
-Fomentar los valores ético-morales.
-Fomentación la ciencia y la
tecnología.
|
-Surge de prácticas rudimentarias de
transmisión de aprendizajes de manera oral y escrita de generación en
generación.
-Con la imprenta, surgen las
enciclopedias y universidades, para darle rigurosidad al proceso educativo.
-Con el desarrollo del internet, los
procesos e-learning, exigen formación, preparación y eficiencia.
|
-La tendencia actual son los procesos
e-learning y b-learning, donde en condiciones de
igualdad, tutor y aprendiz, generan el conocimiento de manera recíproca,
fortaleciendo lo epistémico, gnoseológico, metodológico y teleológico,
teniendo como marco referencial la axiología como norma de proceder asertivo,
social y transdisciplinario, desde la sinergia.
|
GERENCIA
|
Es una disciplina epistemológica
sustentada desde las diversas formas de gestión de las organizaciones humanas
focalizadas hacia el desarrollo racional y metodológico de la gestión y el
liderazgo organizacional aprovechando los recursos y nuevas tecnologías para
el logro efectivo y eficaz de los objetivos consensuados.
|
-Es un proceso de organización y
administración de recursos humanos y materiales que conduce al logro de
objetivos en un organización.
-Tiene una acción normativa que se
descentraliza en la medida que se comparte el liderazgo y la conducción de la
organización.
|
-En la cultura antigua, la gerencia
estaba relacionada con figuras de poder para ejercer presión a las masas.
-La gerencia migró cualitativamente del
ámbito administrativo al educativo.
-La gerencia es un proceso de liderazgo
que genera cambios en la organización, teniendo en cuenta el activo
intangible más importante: el conocimiento y el trabajo en equipo.
|
-La gerencia surge como respuesta de
los procesos auditores de encargados de personalidades de influencia
socio-económica.
-El gerente promueve el cambio
organizacional hacia el éxito y logro de objetivos.
-La gerencia del siglo XXI se apoya en
la virtualización y la gestión del conocimiento para generar cambios.
|
Comentarios
Publicar un comentario