Cuadro sinóptico Pedagogía, Educación y Gerencia

Definición Operacional
Características
Evolución en el tiempo
Situación actual
PEDAGOGÍA
Es una ciencia social que estudia la sinergia del proceso educativo con el de enseñanza-aprendizaje desde un contexto socio-cultural, para conducir las acciones educativas desde los ámbitos teórico-prácticos, principios-leyes-normas, métodos-acuerdos y las tecnologías de información y comunicación.
-Establece una interacción dinámica y orgánica entre los procesos educativos y las formas-métodos de enseñanza.
-Permite planificar, supervisar y desarrollar las acciones de aprendizaje significativo y colaborativo de forma integral.
-Inicia en las antiguas civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma) donde los procesos de enseñanza eran guiados por un maestro.
-Se apoya en las reflexiones postguerra para desarrollar estrategias con mejores resultados.
-En el siglo XXI, con la red de redes, se utilizan las inteligencias múltiples y sus canales.
-La pedagogía era una práctica de preparación para asumir responsabilidades de tipo gerencial o gubernamental.
-El uso estratégico de diversas ciencias sociales y humanas la convirtieron en un proceso interdisciplinario y complejo.
-La pedagogía genera el conocimiento desde la realidad de las TICs.
EDUCACIÓN
Es un proceso socio-cultural  de motivación, estimulación y gestión del conocimiento fundamentado en el desarrollo de habilidades cognitivas, procesos mentales  y estructuración del pensamiento, favorecido por el empleo asertivo y efectivo de las competencias profesionales para interactuar éticamente en un entorno social transdisciplinario.
-Es un proceso complejo que dinamiza el aprendizaje del ser humano.
-Estructura la criticidad, la opinión, la participación y las formas de acción-decisión.
-Fomentar los valores ético-morales.
-Fomentación la ciencia y la tecnología.
-Surge de prácticas rudimentarias de transmisión de aprendizajes de manera oral y escrita de generación en generación.
-Con la imprenta, surgen las enciclopedias y universidades, para darle rigurosidad al proceso educativo.
-Con el desarrollo del internet, los procesos e-learning, exigen formación, preparación y eficiencia.
-La tendencia actual son los procesos e-learning y b-learning, donde en condiciones de igualdad, tutor y aprendiz, generan el conocimiento de manera recíproca, fortaleciendo lo epistémico, gnoseológico, metodológico y teleológico, teniendo como marco referencial la axiología como norma de proceder asertivo, social y transdisciplinario, desde la sinergia.
GERENCIA
Es una disciplina epistemológica sustentada desde las diversas formas de gestión de las organizaciones humanas focalizadas hacia el desarrollo racional y metodológico de la gestión y el liderazgo organizacional aprovechando los recursos y nuevas tecnologías para el logro efectivo y eficaz de los objetivos consensuados.
-Es un proceso de organización y administración de recursos humanos y materiales que conduce al logro de objetivos en un organización.
-Tiene una acción normativa que se descentraliza en la medida que se comparte el liderazgo y la conducción de la organización.
-En la cultura antigua, la gerencia estaba relacionada con figuras de poder para ejercer presión a las masas.
-La gerencia migró cualitativamente del ámbito administrativo al educativo.
-La gerencia es un proceso de liderazgo que genera cambios en la organización, teniendo en cuenta el activo intangible más importante: el conocimiento y el trabajo en equipo.
-La gerencia surge como respuesta de los procesos auditores de encargados de personalidades de influencia socio-económica.
-El gerente promueve el cambio organizacional hacia el éxito y logro de objetivos.
-La gerencia del siglo XXI se apoya en la virtualización y la gestión del conocimiento para generar cambios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis Crítico: Educación, Pedagogía y Gerencia